viernes, 29 de octubre de 2010

Los happenings de Wolf Vostell, reunidos por primera vez en su museo

Antonio Martín de 2º de Producción nos envía esta noticia:
'El teatro está en la calle. Los happenings de Wolf Wostell', es el resultado de la colaboración entre el espacio extremeño y el Museo Morsbroich de Leverkusen, donde ya pudo ser vista el pasado verano. Ambas instituciones y la Junta de Extremadura han editado un catálogo de 345 páginas, en castellano y alemán, con un apéndice de otras 50 hojas con textos de José Antonio Agúndez García, Fritz Emslander (ambos comisarios de la muestra), Josefa Cortés Morillo y Friedrich Wolfram Heubach.
Vostell (1932-1998) está considerado el padre e introductor del happening en Europa. Desde 1954 (la exposición recoge la obra realizada hasta 1958) realizó más de cincuenta manifestaciones de estas características en países como Alemania, Italia, Estados Unidos o España, cuyo registro documental está recogido en el Archivo Happening Vostell, perteneciente a la Junta de Extremadura desde 2005.
La documentación de este Archivo constituye el punto de partida de la exposición, que se complementa con una selección de partituras, manifiestos, cuadros-objeto, esculturas, instalaciones y ambientes procedentes de los fondos del Museo Morsbroich y de varias colecciones públicas y privadas europeas. También se ha incluido material cedido por la familia Vostell.
'El teatro está en la calle' podrá ser visitada en el museo de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, hasta el próximo mes de marzo. En el acto de inauguración de ayer, la directora general de la Kunststiftung NRW, Regina Wyrwoll, aseguró que su Fundación «se siente feliz de poder contribuir a que Vostell obtenga el reconocimiento que se merece». «¡Esto debería haberse realizado hace mucho tiempo!», enfatizó, en referencia a la unión entre las dos localidades, donde nació, Leverskusen, y donde él quiso residir, Malpartida de Cáceres, que marcaron en gran medida su obra artística.
Por su parte, el director adjunto del Museo Morsbroich, Fritz Emslander, destacó que «a diferencia de los artistas estadounidenses, que concebían los happenings para espacios interiores, Vostell los realizaba en emplazamientos urbanos».

Museo Vostell-Malpartida
Exposición: 'El teatro está en la calle. Los happenings de Wolf Vostell'
Fecha: Hasta marzo de 2011
Obras: Documentación gráfica y escrita original relativa a la producción de happenings; objetos utilizados durante su realización, por el artista o el público; partituras y cuadros-objetos.
Los happenings en los que Wolf Vostell basó su peso artístico, manifestación caracterizada por la participación también del espectador, se exponen desde ayer, y por vez primera, en nuestro país, en el Museo Vostell-Malpartida.

FUENTE: Hoy.es

Espero que sea de vuestro interés.

No hay comentarios: