miércoles, 20 de octubre de 2010

Contraprogramar o cómo marear la perdiz

Estrategias de "programación" en la TV de hoy día.

Contraprogramar o cómo marear la perdiz

¿Qué ponen hoy en la tele? Ésa debe de ser la pregunta que muchos espectadores se están haciendo gracias a la lucha sin cuartel que protagonizan estos días Telecinco y Antena 3.

En un primer momento, la cadena de Planeta había decidido ubicar hoy la serie Hispania, su gran apuesta de la temporada, que debía competir contra Comando actualidad (La 1), Mujeres ricas (La Sexta), el desenlace de la película Millenium 1 (Cuatro) y Tierra de lobos (Telecinco). Un día que en principio no parecía muy reñido dado que Telecinco, su principal competidor, confirmaba su debilidad en el prime time. Sin ir más lejos, la semana pasada, el wéstern protagonizado por Álex García, Antonio Velázquez y María Castro, entre otros, cayó hasta un 13,1% de share (2.404.000 espectadores) en competencia con el final de El internado.

Estrategia defensiva

Sin embargo, la cadena de Fuencarral decidió mover ficha para merendarse a la nueva ficción de su rival. ¿Cómo? Gracias a la tv movie Felipe y Letizia. Con este cambio, a los romanos de Antena 3 se les ponían las cosas muy complicadas, así que han decidido postergar el estreno al próximo lunes 25 y emitir en su lugar la última entrega de La princesa de Éboli.

Telecinco ha vuelto a aplazar 'Felipe y Letizia' "por razones técnicas"

Pero el culebrón catódico no acaba aquí, porque Telecinco ha vuelto a cambiar a su antojo la parrilla. En principio, este miércoles se emitía La noche de Felipe y Letizia, la segunda parte del especial de Hormigas blancas. Desde Telecinco se justificaban diciendo que la miniserie sobre la historia de amor de los Príncipes no se estrenará este día "por razones técnicas". Casualmente, su debut será el lunes, coincidiendo con Hispania. ¿Cambiará ahora Antena 3 de día a sus romanos?

No es la primera vez que se da este duelo. Aída dejó de emitirse en el prime time dominical, una franja en la que llevaba años cosechando buenos resultados, para competir los martes con Los hombres de Paco. Luego, la criada de Esperanza Sur retornó al domingo para lidiar con Doctor Mateo. Ante este baile de cambios, Paco León llegó a comentar que los programadores "tienen muy poco respeto al televidente". Otro de los casos más sonados es El Serranazo, que en el argot televisivo se usa para recodar cómo Telecinco echaba mano siempre de la serie de Antonio Resines para competir contra algo.

Lo que dice la Ley Audiovisual

Todas las cadenas están obligadas, según la Ley Audiovisual, a anunciar con tres días de antelación su programación. Las multas por infringir esta norma son de hasta 100.000 euros por infracción leve y entre 100.000 y 500.000 euros si es grave. En 2009 y 2010 no se ha impuesto ninguna sanción, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Para evitar estas multas las teles pueden tratar de justificarse alegando, por ejemplo, que un programa en directo ha durado más de lo previsto, o que han sucedido acontecimientos de interés informativo.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: