lunes, 19 de abril de 2010

Freak 10 años de historia “en corto”

Por Juan Carlos Rodríguez

Agencia Freak está de enhorabuena, pues está celebrando su décimo aniversario; es la primera vez que una agencia dedicada, en exclusiva, a la distribución y promoción del cortometraje es tan longeva. El equipo celebra este cumpleaños con buena salud y excelentes expectativas de futuro.

Es habitual ver los cortometrajes representados por la agencia en festivales, tanto nacionales como internacionales, de consolidado prestigio. Ahora es el momento del Festival de Málaga, donde siempre encontramos excelentes títulos distribuidos por Freak. Desde hace varios años producciones como Mensajes de voz, T(u)amor, Alumbramiento o Miente han situado a Freak como distribuidora de los mejores cortometrajes premiados en el festival malagueño. En 2009, un tercio de la sección oficial estaba formada por producciones distribuidas por la agencia. Este año destacan también varios títulos como Voltereta, de Alexis Morante: un cortometraje fundamentalmente andaluz rodado frente al skyline de Nueva York, una de las apuestas de Freak para este año que, sin duda, veremos en muchos festivales. Morante nos habla del paso a la adolescencia, de los retos que se le plantean a un niño recién llegado al Nueva York de los ochenta. El cortometraje cuenta además con la colaboración de Los Deliqüentes, que han compuesto el tema principal de la película.

Mi amigo invisible, de Pablo Larcuen, es otro de los cortometrajes que darán mucho que hablar en esta nueva temporada. Una práctica de 3º de la ESCAC que se estrenó mundialmente, de la mano de Agencia Freak, en Sundance. De nuevo un cortometraje que bebe de la cultura estadounidense de los ochenta, en este caso para hablarnos de la timidez enfermiza de Tomás, que gracias a Andy, su amigo invisible, descubrirá que la comunicación es posible. Con un impecable estilo narrativo, Larcuen nos ofrece este primer trabajo; estamos deseando ver más.

La historia de siempre, de Jose Luis Montesinos (Seleccionado en la Seminci 2009), El sobrino, de Nacho Blasco (Premio Freak en Cortogenia 2009) y El Tránsito, de Elías Siminiani (Mejor cortometraje en Alcine 2009) conforman la serie de cortos que Freak tiene en la sección oficial del 13º Festival de Málaga Cine Español. Un arranque nacional estupendo que viene precedido de la exitosa presencia de la agencia en Sundance y Clermont-Ferrand.

Charlamos con Millán Vázquez-Ortiz, jefe de ventas y proyectos de Freak (en la foto), sobre el mundo del documental en general y la aportación de su empresa en este mercado.

¿Como ha evolucionado el mundo del cortometraje en España en los 10 años de vida de Freak?

Pues ha crecido exponencialmente y en todos los sentidos: en producción, por supuesto, en acercamiento al gran público, en repercursión internacional, en mercados y canales de difusión... Ahora mismo estamos viviendo una etapa dorada del cortometraje español, aunque desgraciadamente parece que no se han dado cuenta los grandes interlocutores del cine, los medios de comunicación y la cultura en este país. Digamos que esta etapa dorada es más internacional que nacional; nosotros solemos decir que más que distribuidores, nos consideramos exportadores del cortometraje español. Todos los días hay cortos españoles seleccionados en festival internacionales, es muy habitual encontrarnos títulos en los Oscars, Venecia, Berlín, Cannes... ¿Cuántos países están conociendo el cine español a través del formato corto? El panorama ha cambiado mucho, cuando empezamos mandábamos a los festivales VHS y diapositivas, no existían plataformas como Youtube ni iTunes, ahora estamos conociendo ya las primeras iniciativas en las que el proceso de inscripción de un corto en un festival va a ser 100% por internet.

¿Han influido en el mundo del corto los avances en el campo de las cámaras, equipos…?

Sin duda, los avances tecnológicos han influido mucho en el corto, entre otras ventajas, han abaratado los costes y por tanto se ha democratizado la producción. Hoy en día cualquier persona puede rodar un corto y exhibirlo con una calidad bastante digna a un coste mínimo. Para mí todo han sido ventajas porque aunque hay que ver mucho más, al haberse democratizado la producción se hacen muchos más cortos, es más fácil mostrar el talento. También es cierto que algunos equipamientos digitales de alta gama son aún caros; curiosamente en el último "informe de cifras y letras del cortometraje", que edita la Comunidad de Madrid, se extrae el dato de que el rodaje en 35mm había subido respecto al digital en 2009. Es posible que se esté abaratando también el celuloide para ser más competitivo. Lo realmente incongruente de todo esto es que, ruedes en digital o no, necesitas kinescopar tu corto, bien porque has recibido una subvención o para acceder a ciertos festivales de categoría A.

Es un año dulce para Freak, ya que varios de los cortos distribuidos por la agencia han recibido premios importantes. ¿Dónde se ven y premian a los mejores cortometrajes a nivel tanto nacional como internacional?

Por suerte en muchos sitios. Siempre es delicado marcar como "mejores" a unos u otros cortos o, incluso, a unos u otros festivales, pero sí que hay eventos en los que estar o ser premiado, es significativo. Para nosotros hay citas en España como Alcine que son imprescindibles por la coherencia de su programación y porque es uno de los festivales que más años lleva apostando por el formato corto. El Festival de Málaga, sin duda, es otra de las citas, sobre todo por el eco mediático que tiene. El año pasado un tercio de la sección oficial de Málaga estaba formada por cortos de Freak y llevamos ganando la Biznaga de plata varios años. Por supuesto hay más citas importantes como Medina o Cortogenia, que también tiene aporta visibilidad muy importante a los cortometrajes.

Si pasamos al plano internacional, como decía antes, nos enorgullece poder hablar de Venecia, los Oscars, los Premios de la Academia Europea de Cine, Berlín o Sundance como citas donde habitualmente vemos corto español. Sin ir más lejos, hace escasamente dos meses estuvimos en Sundance representando a los tres cortometrajes españoles que allí competían: Mi amigo invisible, de Pablo Larguen; Notes on the other, de Sergio Oksman, y Cómo conocí a tu padre, de Alex Montoya, que finalmente se alzó con una Mención de Honor del Jurado. Y, por supuesto, no podemos olvidar la gran cita para el cortometraje internacional: Clermont-Ferrand, donde llevamos participando ininterrumpidamente desde hace ocho años.

Imagino que muchos habrán sido los cortos que hayan pasado por la Agencia Freak a lo largo de estos 10 años, pero ¿tienes algún corto preferido o que te haya sorprendido?

Esto es como lo de los hijos, todos son tus preferidos. Nosotros estamos muy agradecidos a todos los directores y productores que han confiado en Freak durante estos años. La confianza es la clave en la relación de un productor/director y un distribuidor. Por citar algunos títulos que han sido especialmente significativos para nosotros, podríamos hablar de la trilogía de Eduardo Chapero-Jackson y nuestra relación con Prosopopeya. Empezamos a trabajar con ellos cuando se estrenó Contracuerpo y a partir de ahí todo ha sido un carrusel de emociones. Otro título al que le tengo un especial cariño es Microfísica, de Joan Carles Martorell, un corto muy especial con el que hemos hecho además algunos experimentos en lo que a distribución se refiere. Nos sentimos también orgullosos de haber trabajado con directores como Álvaro Pastor y Antonio Naharro (Invulnerable, que ganó Málaga, y Uno más, uno menos, nominado al Goya, son dos cortometrajes estupendos), Jorge Torregrosa, Paco Cabezas, Xavi Sala, Natalia Mateo, Sergio Oksman, Arturo Ruiz Serrano, Elías León Siminiani, Toni Bestard, Alex Pastor y tantos otros que han hecho de Freak lo que es hoy.

¿Cuál es el estado actual del cortometraje español?

Buena pregunta. El cortometraje español lleva ya unos cuantos años muy sano, hay muchos recursos públicos y privados que se destinan al corto en todo el país y en todas las fases: guión, producción, distribución... Desde la Coordinadora del Cortometraje Español, la cual presido actualmente, estamos trabajando en el Libro Blanco del Cortometraje Español, con el que esperamos arrojar luz sobre todo lo que ocurre en torno al corto en España y nadie se ha parado a investigar. Necesitamos un estudio serio que analice el sector cuantitativamente y cualitativamente; nos llevaremos, seguro, agradables sorpresas. Tenemos más de 200 festivales y se producen, oficialmente, en torno a los 170 cortometrajes (extraoficialmente, hablaríamos de tres o cuatro veces esa cantidad). El nuevo cine español se está nutriendo de estos directores que se han curtido en el corto: Borja Cobeaga, Daniel Sánchez Arévalo, David Planell, Álvaro Pastor & Antonio Naharro, Oskar Santos, entre otros. El gran reto para los próximos años es que las cadenas de televisión españolas apuesten por el cortometraje y que consigamos, entre todos, que la sociedad valore realmente el formato y consolidemos la industria.

Los cortometrajes que tenemos seleccionados en Málaga son: Mi amigo invisible, El tránsito, El sobrino, Voltereta y La historia de siempre.


FUENTE: Revista Cameraman http://www.cameraman.es/noticia/1682/CORTOMETRAJES/freak.html

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