miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ayudas para cortometrajes, escuelas municipales de música y becas de perfeccionamiento Publicado en el Diario Oficial de Extremadura


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la convocatoria de ayudas y becas en materia cultural para 2009, como son la producción de cortometrajes, ayudas a las Escuelas Municipales de Música y becas de perfeccionamiento y ampliación de estudios musicales, de danza, cine y audiovisuales en centros nacionales y extranjeros para jóvenes extremeños.

Una orden de la Consejería de Cultura y Turismo tiene por objeto la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual, para la realización de películas de cortometraje, con una duración inferior a 60 minutos. Los proyectos que sean objeto de ayuda habrán de llevarse a cabo durante 2009.

La Consejería de Cultura y Turismo destinará al presente programa la cantidad máxima de 180.000 euros. En todo caso, el total de las ayudas públicas, incluidas las que puedan otorgarse al amparo de esta convocatoria, al mismo objeto, no podrá superar el 50% del coste de producción, excluido el IVA, y en ningún caso la subvención podrá ser superior a 30.000 euros para un único proyecto.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual independientes, establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), cuyo domicilio social, sucursal u oficina permanente radique registrado en Extremadura desde, al menos, un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 12 de febrero de 2009.

Estas empresas tendrán que cumplir requisitos como que tengan un período mínimo de dos años de actividad cinematográfica o audiovisual como empresa; que acrediten haber producido, al menos, una producción cinematográfica y/o audiovisual; y que sus componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

Ayudas a Escuelas Municipales de Música

Por otro lado, el DOE también publica una orden que regula la convocatoria de ayudas destinadas a Escuelas Municipales de Música, con objeto de sufragar gastos corrientes de actividades específicamente musicales en 2009. La Consejería de Cultura y Turismo destinará a esta convocatoria 200.000 euros, y la cuantía máxima por ayuda no será superior a 4.500 euros.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las Corporaciones Locales, con Escuelas Municipales a su cargo, que destinen presupuestos inferiores a 60.000 euros, que no hayan sido minorados con respecto al ejercicio anterior, y hayan iniciado las clases durante el curso correspondiente, 2008-2009, y tengan prevista su finalización en junio de 2009.

Estas subvenciones se convocan con el fin de apoyar a los ayuntamientos en la tarea de promover y fomentar las Escuelas Municipales de Música, atendiendo a los principios de flexibilidad y calidad, que implican música y movimiento para los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 8 años, práctica instrumental sin límite, formación musical complementaria a la práctica instrumental y actividades instrumentales y vocales de conjunto.

Los ayuntamientos interesados deberán entregar su solicitud por escrito, junto con la documentación correspondiente, en el Registro General de la Consejería de Cultura y Turismo, siendo el plazo de presentación de solicitudes hasta el 12 de febrero de 2009.

Becas de estudios

Por último, la Consejería de Cultura y Turismo convoca seis becas de perfeccionamiento y ampliación de estudios musicales, de danza, cine y audiovisuales, destinadas a jóvenes extremeños de entre 18 y 30 años. Para estas becas se destinarán un total de 9.738 euros y la cantidad máxima que podrá recibir cada joven becado no será superior a 2.000 euros.

La valoración de las solicitudes se basará, fundamentalmente, en el mérito académico y el currículum del solicitante, la calidad e interés artístico y técnico del programa o la adecuación de los estudios de especialización, entre otros criterios.

Estas becas surgieron como respuesta a las inquietudes de los jóvenes músicos, bailarines y estudiosos del mundo del cine y las artes audiovisuales de la región, con el objetivo de apoyarles en su formación profesional y capacitación artística, para su inserción en el mercado laboral. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud y la correspondiente documentación también hasta el 12 de febrero de 2009.

No hay comentarios: